Show Info

Imaginario Arte

Laura Garimberti (Directora)
Imaginario Galería de Arte

Image

Como comprar arte

Una de las claves principales para comprar arte es el gusto personal, ya que la elección de la obra debe resultar una experiencia placentera. Existen muchos puntos importantes a tener en cuenta en la adquisición: la autenticidad, la calidad, la trayectoria del artista, la técnica y su conservación, el mercado y la valuación. No obstante lo previamente mencionado, aconsejamos una conexión intima con la obra, que le permita experimentar el arte de forma sensible y cotidiana.
A continuación detallamos los puntos mas importantes a tener en cuenta:

AUTENTICIDAD
Las obras deben estar firmadas y certificadas por el artista. El criterio y la forma para
firmar una obra depende de las decisiones particulares de cada autor.
En el caso de las pinturas, puede que en algunas no aparezca la firma en el frente de la misma, pero si en el dorso, detallado el nombre de la obra, la técnica de realización, el año y la firma del pintor.

CALIDAD DE LA OBRA Y TRAYECTORIA DEL ARTISTA
Estos dos puntos se unen a través del entendimiento de la obra, que nos generan un impulso o una pasión. Existen puntos técnicos, conceptuales y filosóficos desde donde se puede reconocer la calidad de una obra de arte. Dentro de dichos puntos, encontramos el color, el espacio, la forma, además de las distintas tendencias y movimientos que fueron dando lugar al arte.
Sin dudas, este es un bellísimo camino para recorrer, y la falta de conocimiento en estos temas no es un obstáculo para que una obra nos impacte. Justamente ese impacto nos instala la curiosidad de explorar más en profundidad el mundo del arte.
También existen diferencias entre un artista consagrado y un artista emergente. La trayectoria es muy importante y nos aporta una perspectiva mas completa acerca de la calidad y logros de un artista en particular, pero esto no invalida la obra de un artista emergente que en muchísimos casos tiene un potencial y una fuerza invaluables.

TECNICA Y CONSERVACIÓN
Cada técnica de realización de una obra de arte tiene sus características propias, por eso es muy importante averiguar el material con el que están hechas para una mejor conservación de la misma.
No obstante, hay ciertos cuidados generales en común para cualquier tipo de obra: no exponerlas a los rayos solares en forma directa y continua, evitar lugares de elevada humedad o de condiciones climáticas extremas.

EL MERCADO Y SU VALUACIÓN
Las condiciones y los gustos del mercado cambian con el tiempo y son impredecibles. Por eso, lo mas importante en el momento de la elección de una obra, es no apoyarse en las promesas de ganancias futuras. Es necesario disfrutar en la elección, apoyarse en el gusto personal. Esto es así, tanto como para poder disfrutar del arte en nuestra vida cotidiana, como para armar una colección que resista la prueba del tiempo, tanto estética como económicamente.